Registro Sanitario Andalucía


Registro Sanitario de Alimentos en Andalucía


Frecuentemente nos preguntan los pasos para tramitar y obtener el Registro Sanitario en Andalucía.

Paso 1 ¿Nos hace falta registro sanitario?

Lo primero que tenemos que tener claro antes de tramitar el registro sanitario es si lo necesitamos, es decir, si la actividad que realizamos o pretendemos realizar necesita registro sanitario para poder realizarla de manera legal. En este caso os recomendamos que nos preguntéis primero para poder valorar si es necesario o no registro, ya que la ley está llena de matices según el tipo de actividad que se desarrolle.

Paso 2 ¿Tenemos instalaciones adecuadas ?

En segundo lugar hay que valorar si las instalaciones van a cumplir la normativa vigente una vez que solicitemos el número de registro sanitario. Hay que cumplir con unos requisitos mínimos de las instalaciones que se valoran antes de solicitar el registro sanitario.

Paso 3  Elaboración del Sistema de Autocontrol

Todas las empresas de alimentación deben tener un Sistema de Autocontrol basado en metodología APPCC y adaptado a la empresa. El Sistema de autocontrol debe estar listo cuando iniciemos la actividad de la empresa. En este documento se recogen todos los aspectos a considerar para que los productos que elaboremos sean seguros.



Paso 4 Elección de formulario

En función del tipo de actividad que desarrollemos, se selecciona un formulario u otro. Simplificando y sin entrar en matices, básicamente hay un formulario de comunicación previa de inicio de actividad para algunas actividades, y otro de autorización sanitaria, dónde se necesita el ok de sanidad para poder continuar con los trámites y obtener el número, es decir, el número se obtiene previa autorización de la autoridad competente. 

Paso 5 Registro

Una vez seleccionado el formulario, y pagado las tasas correspondientes ( no son tasas caras, por ejemplo 6,94 euros la comunicación previa en Andalucía, pero hay que cotejar esta cantidad ya que varía según la ley de presupuestos...), registramos el formulario.

Paso 6 Obtención del número

Una vez tramitado el número y pasado un tiempo recibiremos el número de registro sanitario, el cual se publicará en al web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Paso 7 Seguimiento del Sistema de Autocontrol

Cuando obtienes el número te comprometes a tener implantado el Sistema de Autocontrol, es decir, llevar a cabo todo lo que hemos descrito en el mismo, tales como rellenar registros de temperaturas, llevar a cabo la trazabilidad, tomar muestras de alimentos, ejecutar la limpieza correctamente...etc., si no queremos tener problemas en las inspecciones. En este apartado te ayudamos mediante visitas y controles periódicos para tener este punto controlado. 

                                      Contacta con nosotros: www.arcotec.es